El capital intelectual y la eficacia de la
escuela
Toda Institución Educativa que tiene como propósito ser
eficaz debe valorar el capital intelectual con el que cuenta además de
gestionarlo de tal manera que permita un desarrollo y aprendizaje permanente para favorecer los procesos de
aprendizaje de los estudiantes. Además, el valorar y gestionar el capital
intelectual favorecerá del desarrollo personal de los Directores, profesores y
personal administrativo y de servicio.
Los
docentes, directivos y personal administrativo tienen un conjunto de competencias
(habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes), la institución tiene su
propuesta axiológica (valores, filosofía) lo que determina todo un marco
cultural que la hace singular en un determinado contexto; esto constituye el capital humano.
Para
el desarrollo de las actividades en una
Institución Educativa se establecen planes y/o programas, reglamentos,
proyectos, organigrama que determina un modelo organizacional, una base de
datos de los estudiantes, un padrón de padres de familia asociados, un logo o
insignia que la identifica y diferencia de otras; todo esto constituye el capital estructural.
Desarrollando
un plan de gestión pertinente y coherente del capital intelectual podemos hacer
que la Institución Educativa logre sus objetivos propuestos, por lo tanto será
una escuela eficaz. “Hay que tener en cuenta que no existe una determinada
combinación de variables que pueda emplearse para mejorar la eficacia de todas
las escuelas (Brookover et al., 1979)”, “No
existe una receta sencilla ni un modelo de fácil montaje (Purkey y Smith)[1]. Una
escuela es única, sus problemas son únicos y sus soluciones son únicas, por lo
tanto le corresponde a la escuela valerse de su capital intelectual para lograr sus objetivos propuestos
enfrentando y solucionando los problemas y/o barreras que se presenten.
Una
forma de valorar y gestionar el capital intelectual en la escuela que dirijo es
a través de la organización en equipos de docentes, quienes tienen diseñan,
ejecutan y evalúan los planes y/o proyectos. A través de reuniones de
interaprendizaje de docentes, incluso estas reuniones pueden ser ampliadas compartiendo
con docentes de escuelas vecinas. El resultado de esta estrategia es el
conjunto de propuestas para mejorar la gestión institucional y pedagógica.
Valorar
y gestionar el capital intelectual en una escuela eficaz favorece la innovación
permanentemente, esto es lo que distingue a las escuelas en estos tiempos de
cambio y desarrollo de la ciencia y tecnología, en un mundo globalizado donde
exige la preparación integral de las personas con competencias que les permita
desempeñarse de manera eficiente y eficaz en el campo que decida trabajar.
El
capital intelectual valorado con sinceridad y gestionado con creatividad por los
directores permitirá que las instituciones educativas logren los fines de la educación peruana[2]:
a) Formar personas capaces de lograr su realización ética,
intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa,
promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su
integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía
en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y
habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los
incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria,
justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que
afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y
lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y
fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo
globalizado.
Lcdo. Dennis
Jack Espinoza García
Colega Dennis.
ResponderBorrarEl capital intelectual es muy valioso, lo comprendemos ahora que llevamos el curso de gestión del conocimiento.
La tarea un poco difícil pero no imposible es la de gestionar este capital intelectual del que hablas en tu texto, sin embargo, contamos con muchas herramientas para lograrlo, tenemos las TICs, las experiencias de los docentes en el desarrollo de sesiones de aprendizajes efectivas, proyectos de innovación y otros. Hay que dar inicio al proceso de gestión del conocimiento.
Así es Jesús como Directores tenemos una gran tarea de gestionar el Capital Intelectual para ser una escuela eficaz.
BorrarGracias por tu comentario.
Interesante el ensayo, aportaría que capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con personas , que dan a una empresa o instituciónuna ventaja competitiva en el mercado
ResponderBorrarAsí es Augusto, todo ello hay que tener en cuenta para gestionar el capital intelectual de una institución.
BorrarSaludos
Estimado Denis: El Capital Humano se refiere al conocimiento útil para la empresa que poseemos todas las personas, así como su capacidad para generarlo; es decir, su capacidad para aprender,El conocimiento es la base esencial diferenciándose en los fines que persiguen en todas las organizaciones, ambos constituyen de vital importancia para la gerencia del conocimiento.La pegunta es ¿Cómo lo ponemos en práctica en nuestras escuelas?
ResponderBorrarHola Susana, es una pregunta que tenemos que resolver todos los Directores y docentes de una escuela dependiendo de la realidad.
BorrarSaludos.
Un interesante artículo. ¿Los colegios tenemos capital intelectual? Creo que si, potencialmente. Los docentes tienen mucha experiencia, los administradores tienen mucha experiencia. Es decir, tienen mucho conocimiento tácito, si en la escuela hay una política para convertir el conocimiento tácito en explícito, entonces, el capital intelectual será un hecho tangible.
ResponderBorrarAsí es Guillermo, esto nos revela que los Directores tenemos una gran oportunidad para gestionar ese potencial intelectual que hay en las escuelas y hacer de ellas un lugar para el aprendizaje permanente de todos.El reto está latente, hay que sumirlo.
BorrarÉxitos amigo.